Brasil

Brasil puede cumplir con los objetivos del Acuerdo de París. En el escenario de descarbonización profunda (DDS) desarrollado en esta investigación, se destaca de qué manera el país puede reducir sus emisiones a 1,0 Gt de CO2eq en 2030 (para cumplir con los objetivos revisados de la NDC presentados en la COP26 de 1,4 GtCO2eq y lograr cero emisiones netas para 2050) sin ningún cambio  significativo y sin necesidad de utilizar tecnologías disruptivas.

Entre las principales características de la trayectoria, podemos mencionar una reducción radical de las tasas de deforestación y un aumento de la cantidad de sumideros de carbono, debido a las políticas de fijación de precios del carbono a partir de 2021. Esta reducción se logra principalmente mediante una política eficaz de mando y control, y con la implementación de iniciativas complementarias de mitigación en otros sectores.

Economía en su conjunto

Las políticas de mando y control combinadas con la restricción del acceso de los agricultores y ganaderos a los créditos públicos (sujetos al cumplimiento de las leyes y regulaciones ambientales) ayudan a lograr el 59 % de las reducciones totales de las emisiones de GEI hasta 2050, a través de la reducción drástica de la tasa anual de deforestación.

La política de fijación de precios del carbono puede ayudar a alcanzar el 30 % del total de emisiones evitadas acumuladas hasta 2050 en diferentes sectores: AFOLU (18 %), transporte (6,5 %), industria (4 %) y suministro de energía (1 %). Los precios del carbono se establecen mediante un esquema de límites máximos y comercio en la industria y un impuesto sobre el carbono de las emisiones de GEI resultantes de la combustión de combustibles fósiles en otros sectores. Estos crecen de manera lineal y alcanzarán los 25 USD/tCO2eq para 2030 y 65 USD/tCO2eq para 2050. Serán neutrales desde el punto de vista fiscal, ya que el 100 % de los ingresos se volverá a incorporar  en la economía a través de reducciones en las cargas laborales, y con el fin de compensar a los hogares de bajos ingresos por el aumento promedio de los precios.

Population

millions inhabitants

GDP

Billion $ USD (2015)

Emissions per capita

tCO2e/Capita

GDP Carbon intensity

tCO2e/Bn USD$ 2015

CO2 emissions from combustion

MtCO2

(1) except electricity

GHG and gases breakdown, sinks

MtCO2e

(1) without energy & IPPU
(2) Non-CO2 for Energy, N2O – CH4 – HFC – PFC – SF6 – mix
(3) forest and all other fluxes

Empresas del sector eléctrico

Históricamente, la generación de energía en Brasil involucra fuentes renovables. La capacidad instalada del SIN (red nacional) está conformada principalmente por centrales hidroeléctricas distribuidas en diferentes regiones del país. En los últimos años, ha aumentado el número de parques eólicos, principalmente, en las regiones del noreste y del sur. Las centrales termoeléctricas, ubicadas generalmente cerca de los principales puntos de consumo (sureste y sur de Brasil), desempeñan un papel estratégico importante ya quecontribuyen a la seguridad del suministro. Por lo tanto, la combinación energética ya contaba con una combinación muy baja en carbono: 36 kgCO2eq/MWh en 2020.

La DDS se basa en tecnologías que ya están disponibles, y no se prevé ningún sistema de captura y almacenamiento de carbono adicional.

Las energías renovables —como la hidráulica, la eólica y la fotovoltaica— constituyen las fuentes principales para ampliar su capacidad instalada y sus instalaciones de generación de energía. Para 2050, se desmantelarán todas las plantas termoeléctricas, lo que será posible gracias al uso creciente de la generación de energía hidroeléctrica y de baterías, para poder garantizar la flexibilidad operativa de la red. Esto le permitirá a Brasil tener un sistema de generación de energía de los más descarbonizados del mundo (aproximadamente 2kgCO2eq/MWh).

Electricity demand

TWh

Carbon intensity of electricity

gCO2/kWh

Power Generation capacities

GW

Power generation production

GWh

Desempeño de las empresas en la transición climática y adecuación de escenarios

Las cuatro empresas evaluadas bajo la metodología ACT obtuvieron puntuaciones comprendidas entre 9 y 17 con una puntuación promedio de desempeño de 14/20, entre C y A con una narrativa media de B y una puntuación de tendencia promedio de “-”. En general, las tres empresas obtuvieron puntuaciones similares por encima de 15/20, lo que indica que el panel es relativamente homogéneo y presenta un alto nivel de madurez en términos de su transición hacia bajas emisiones de carbono.

Puntuación promedio de ACT, empresas del sector eléctrico, Brazil

14B
PerformanceNarrativeTrend
  • Todas las empresas han definido objetivos con base científica a mediano o largo plazo, y estos objetivos están alineados con la ruta de descarbonización del DDP propuesta y utilizada como escenario de fondo para esta prueba piloto. Además, las empresas están haciendo lo correcto para alcanzar esos objetivos.
  • Todas las empresas presentan una tendencia a cinco años para reducir la intensidad de sus emisiones pasadas y futuras.
  • La mayoría de las empresas han desmantelado o tienen pensado desmantelar sus plantas termoeléctricas y están invirtiendo en fuentes de energía renovables no hidroeléctricas, como la solar, la eólica y la biomasa. Tres de cada cuatro empresas no superarán su presupuesto de carbono si se mantiene su calendario de desmantelamiento.
  • Todas las empresas están invirtiendo en tecnologías de generación de energía para mitigar el cambio climático. Aun así, para tres de cada cuatro empresas, el porcentaje de inversión en tecnologías en desarrollo se ubica por debajo del valor de referencia del sector o bien no se publica.
  • En todas las empresas, la responsabilidad del cambio climático reside en el nivel más alto de la toma de decisiones dentro de la estructura empresarial. Los comités y la dirección de alto nivel que supervisan las cuestiones del cambio climático tienen una gran experiencia en la ciencia y la economía del cambio climático.
  • La mayoría de las empresas han llevado a cabo pruebas de escenarios de cambio climático, han eliminado los incentivos a la energía de combustibles fósiles y han agregado incentivos monetarios para gestionar los problemas del cambio climático. Aunque todas las empresas han integrado las mejores prácticas de gestión y han aplicado activamente medidas de descarbonización, no cuentan con planes de transición suficientemente detallados.
  • Todas las empresas apoyan públicamente la lucha contra el cambio climático. Sin embargo, deben comunicar mejor sus políticas internas sobre la colaboración con las asociaciones comerciales en relación con las cuestiones climáticas.
  • Solo una de cada cuatro empresas está desarrollando un modelo de negocio como generadora de electricidad de baja emisión de carbono a gran escala, para adecuarse a un futuro de baja emisión de carbono y satisfacer las futuras necesidades de electricidad.
Módulos de desempeño promedio

(%)

Brasil
Puntuaciones de indicadores cuantitativos

(%)

Brasil

Figura: Brazil, empresas del sector eléctrico : módulos de desempeño promedio y puntuaciones de indicadores cuantitativos.
Nota:  Puntuaciones promedio calculadas para una muestra de cuatro empresas brasileñas líderes del sector.

Aunque históricamente las empresas brasileñas del sector se han centrado en la generación hidráulica, es notorio que estas empresas han estado invirtiendo en otras fuentes renovables que alcanzaron la madurez hace algunos años, como la energía solar y la eólica. En general, las empresas han desmantelado sus plantas termoeléctricas, o bien se está discutiendo o planeando su desmantelamiento.

Las empresas evaluadas todavía se encuentran en una ruta de descarbonización compatible con el Acuerdo de París. No obstante, deben desmantelar sus centrales termoeléctricas al ritmo necesario para cumplir con sus objetivos de reducción de GEI. Otro paso urgente y fundamental es desarrollar modelos de negocios que se adapten a una economía baja en carbono y a las futuras necesidades de electricidad, y elaborar planes de transición más coherentes y consistentes.

Cemento

Se espera que el consumo de cemento y clínker crezca en la DDS para 2050 tras los aumentos de la población y del PIB, aunque con menor rapidez que en la tendencia actual, debido principalmente a un aumento previsto del precio del cemento.

La descarbonización de la producción se basa en tecnologías con un alto nivel de preparación tecnológico y un alto potencial para reducir las emisiones de GEI. Las diferentes opciones de mitigación que se consideran son las siguientes: un cambio en el proceso, medidas de eficiencia energética, sustitución de combustible y sustitución de clínker. No se consideran otras medidas innovadoras de eficiencia energética, medidas relacionadas con  la demanda o tecnologías de carbono y almacenamiento.

Production

Mt

Decarbonisation drivers

MtCO2e

Carbon intensity

tCO2/TJ

CO2 emissions

MtCO2e

(1) Final heat
(2) industrial process calcination emissions
(3) Energy Consumption Emissions
(4) On-site CCS U net

Desempeño de las empresas en la transición climática y adecuación de escenarios

Las cuatro empresas evaluadas bajo la metodología ACT para la industria del cemento obtuvieron puntajes que se ubicaron entre 3 y 10 con una puntuación de desempeño promedio de 6/20, entre D y B con una narrativa promedio de C, y una puntuación de tendencia de “-”, ya que todas las empresas presentaron una tendencia negativa. En general, las empresas obtuvieron puntuaciones bajas, lo que indica que el panel aún no se encuentra en transición hacia una economía baja en carbono.

Puntuación promedio de ACT, empresas de cemento, Brasil

6C
PerformanceNarrativeTrend
  • La información pública que se recopilóno fue suficiente  para evaluar con precisión todos los módulos de la metodología. Esto ha dado lugar a importantes vacios en los datos y una baja puntuación para el sector.

  • En general, una empresa obtuvomejores resultados que las otras dos en la evaluación. Sin embargo, hasta 2019, año base de la evaluación, ninguna de las empresas había revelado ni definido objetivos de reducción de GEI a mediano o largo plazo, ni había publicado datos relacionados con el logro de objetivos anteriores. Por lo tanto, fue imposible evaluar la alineación de las estrategias de las empresas con la ruta de descarbonización para el sector o calcular su presupuesto teórico de carbono para 2050.

  • El sector también carece de esfuerzos destinados a lograr que los proveedores y clientes reduzcan sus emisiones de GEI.

Módulos de desempeño promedio

(%)

Brasil
Puntuaciones de indicadores cuantitativos

(%)

Brasil

Brazil, empresas de cemento : Módulos de desempeño promedio y puntuaciones de indicadores cuantitativos.
Nota:  Promedio calculado para una muestra de tres empresas del sector, incluida la empresa líder del sector.

Las empresas del sector no están revelando información suficiente y pertinente que otorgue credibilidad a sus compromisos climáticos. Las empresas deben abordar esta falta de transparencia como un elemento esencial de su trayectoria hacia la descarbonización.

La mayoría de las empresas ha implementado acciones para promover la reducción de sus emisiones relacionadas con la producción de cemento, por ejemplo, la sustitución de clínker, el uso de combustibles alternativos y la integración de prácticas de economía circular. Aun así, estas acciones por separado no constituyen modelos de negocio estructurados de acuerdo con las necesidades de la futura economía baja en carbono.

Si bien una de las empresas ha tenido en cuenta los retos del cambio climático en su estructura de gestión y una segunda empresa ha iniciado este proceso, ninguna de ellas ha integrado las cuestiones del cambio climático en su estrategia empresarial básica. Se necesita  un mayor esfuerzo  para que estas empresas desarrollen estrategias de bajas emisiones de carbono y apoyen planes de transición coherentes con los objetivos de mitigación del Acuerdo de París.

AFOLU

Brasil es un país forestal con casi 500 millones de hectáreas de bosques (de las cuales alrededor del 50 % son áreas protegidas). Las tierras agrícolas representan alrededor de 263 millones de hectáreas, que incluyen cultivos temporales y permanentes, plantaciones forestales y pastizales. El sector de Agricultura, Pesca y Uso de la Tierra (AFOLU) fue la principal fuente de emisiones en 2019, responsable de alrededor del 61 % de las emisiones netas nacionales. La deforestación anual es la causa de las emisiones más actuales, mientras que las áreas protegidas y los bosques desempeñan un papel crucial en la absorción de emisiones.

El DDS introduce cambios significativos en la tasa anual de deforestación: lograr un índice de deforestación ilegal cero en la Amazonia para 2050, aumentar las áreas protegidas y restaurar los bosques nativos (áreas públicas y privadas). Se espera que se adopten prácticas sostenibles en el manejo de la tierra y se intensifiquen los sistemas ganaderos. De este modo, se mantendrán las emisiones de las prácticas ganaderas y agrícolas en aproximadamente el mismo orden de magnitud a lo largo del tiempo, y esto permitirá que las emisiones de la deforestación y el uso de la tierra se reduzcan de forma considerable, mientras que la absorción de carbono casi se duplique.

Land use

% Mha

Drivers of decarbonisation

Indiex=1 in 2019

Emissions breakdown - LULUCF

MtCO2e

(1) Land remaining forestland

Emissions breakdown - Agriculture

MtCO2e

(1) incl manure left on pasture
(2) organic fertilisers

Desempeño de las empresas en la transición climática

Las disparidades en los enfoques metodológicos entre el DDP (basado en la contabilidad del IPCC y de los GEI nacionales) y el método agrícola y agroalimentario del ACT (basado en el estudio de Poore y Nemecek para abordar la huella de GEI de los productos) no permitieron utilizar la ruta del DDP como escenario de referencia para evaluar las estrategias de bajas emisiones de carbono de las empresas de producción de carne, como parte del experimento de ACT-DDP. Las empresas se evaluaron en relación con las rutas de descarbonización desarrolladas por la iniciativa ACT. (Véase la metodología de ACT completa para agricultura y agroalimentación).

Las cuatro empresas evaluadas bajo la metodología de ACT para agricultura y agroalimentación obtuvieron puntajes ubicados entre 6 y 10 con una puntuación promedio de desempeño de 7/20, entre D y B con  una narrativa promedio de C, y una puntuación de tendencia de “=”, ya que una de las empresas presentó una tendencia positiva. En general, las empresas obtuvieron puntuaciones bajas, lo que indica que el panel está iniciando su transición hacia una economía baja en carbono.

Puntuación promedio de ACT, empresas productoras de carne, Brasil

7C
PerformanceNarrativeTrend
  • Todas las empresas evaluadas consideran en forma parcial o ignoran las emisiones del alcance 3 en sentido ascendente, aunque la mayor parte de sus emisiones procede del uso de la tierra, la ganadería y la alimentación animal.
  • Las empresas han establecido objetivos o iniciativas de reducción de emisiones a mediano o largo plazo, pero estos objetivos abarcan principalmente las emisiones de los alcances 1 y 2.
  • Las empresas no están revelando información esencial o bien tienen un bajo rendimiento en la disminución de la pérdida y el desperdicio de alimentos y en la proporción de CAPEX con bajas emisiones de carbono.
  • La mayoría de las empresas invierten en actividades de I+D relacionadas con el cambio climático. Estas, realizan lo suficiente para cuantificar o divulgar información esencial sobre su participación en las inversiones en el desarrollo de tecnologías de mitigación y adaptación. Así como en productos alimenticios innovadores con bajas emisiones de carbono, o bien sobre el nivel de financiamiento para la capacitación de los agricultores en temas relacionados con el clima.
  • Todas las empresas han incluido el cambio climático en el nivel más alto de la toma de decisiones dentro de la estructura de la empresa. Sin embargo, los planes de transición carecen de detalles de implementación y datos operativos, y ninguna de las empresas ha implementado pruebas de escenarios climáticos a largo plazo.
  • Todas las empresas están involucrando a los proveedores en la transición y cuentan con programas destinados a promover la reducción de emisiones y la prevención de la deforestación.
  • La mayoría de las empresas tienen estrategias para reducir las emisiones de los clientes mediante la venta de productos con bajas emisiones de carbono, pero no todas están implementando suficientes actividades para influir en el comportamiento de los clientes.
  • Solo una empresa reveló información sobre el desarrollo de actividades comerciales para pasar a mejores prácticas de producción y cambiar la oferta de sus productos y producción altamente emisores, a productos y producción con bajas emisiones de carbono.
Módulos de desempeño promedio

(%)

Brasil
Puntuaciones de indicadores cuantitativos

(%)

no data available

Figura: Brazil, empresas de producción de carne: puntuaciones promedio de desempeño.
Nota:  Promedio calculado para una muestra de las tres empresas líderes del sector.

La mayoría de las empresas han incluido cuestiones climáticas en su gestión, participan públicamente y están adoptando medidas para luchar contra la deforestación. Sin embargo, las empresas deben intensificar sus esfuerzos si quieren garantizar una transición hacia una economía con bajas emisiones de carbono. Un primer paso sería contabilizar todas las fuentes de emisiones relevantes —empezando por la producción a nivel de las explotaciones, con el uso de la tierra y la cadena de suministro— y establecer objetivos de reducción de emisiones de GEI, incluidas las emisiones del alcance 3 en sentido ascendente.

Las empresas también deben reforzar sus acciones para hacer frente a la deforestación y aumentar su inversión en I+D para apoyar el desarrollo de nuevas tecnologías de mitigación y adaptación, así como de productos alimenticios innovadores con bajas emisiones de carbono. Estas inversiones son fundamentales para desarrollar actividades empresariales, mejorar las prácticas de producción y cambiar la oferta de productos altamente emisores por productos con bajas emisiones de carbono.