México

México puede cumplir con los objetivos del Acuerdo de París a través de profundas transformaciones estructurales en todos los sectores de la economía. En esta investigación, se analizaron las principales transformaciones del sistema que se deben implementar para obtener una ruta de descarbonización. Asimismo, se evaluaron las formas en que varias empresas nacionales se ajustan a esta transición requerida.

Todos los cambios necesarios —ya sean de tipo tecnológico o conductual, transformaciones en los modelos de negocios o incluso modificaciones que impliquen la creación de nuevas industrias y nuevos servicios— tendrán que ser rápidos y estar en consonancia con el resto de la economía y los objetivos climáticos establecidos. También tendrán que orientarse a resolver los problemas domésticos más apremiantes (pobreza, inseguridad alimentaria, energética e hídrica, etc.). El éxito de este esfuerzo no se logrará mediante ajustes graduales a los planes actuales de México. Una narrativa de desarrollo diferente que busque un desarrollo social y económico sostenible, abordando simultáneamente las políticas, la regulación, los precios públicos, así como las actitudes sociales, tendrá que informar la toma de decisiones a nivel nacional y dar lugar a inversiones —y desinversiones— claras a partir de este momento.

Economía en su conjunto

México tiene la posibilidad de alcanzar el cero neto, para lo cual se requiere una disminución progresiva de las emisiones hasta que se logre una reducción del 90 % para 2050, en comparación con los niveles de 2020: concretamente una disminución a 51 MtCO2e. Esto requerirá implementar cambios significativos en los sectores de mayor emisión (generación de electricidad, transporte e industria) y en el sector que funciona como el principal sumidero de CO2 del país: el sector AFOLU.

Population

millions inhabitants

GDP

Billion $ USD (2015)

Emissions per capita

tCO2e/Capita

GDP Carbon intensity

tCO2e/Bn USD$ 2015

CO2 emissions from combustion

MtCO2

(1) except electricity

GHG and gases breakdown, sinks

MtCO2e

(1) without energy & IPPU
(2) Non-CO2 for Energy, N2O – CH4 – HFC – PFC – SF6 – mix
(3) forest and all other fluxes

Empresas en el sector eléctrico

La generación de electricidad debe encabezar el proceso de descarbonización de México. El sector puede descarbonizarse hasta alcanzar unos 15 g de CO2e/kWh para 2050. Los vastos recursos renovables de México pueden suministrar electricidad limpia, pero requieren un gran impulso, en términos de capacidad de generación (especialmente eólica y solar), así como en lo que respecta a infraestructura para almacenamiento, transmisión y transformación (en hidrógeno, por ejemplo). En este sentido, es posible contar con un suministro confiable de energía (aunque las fuentes de energía son altamente intermitentes) y sin restricciones. Esto se puede lograr equilibrando la carga en todo el país, y almacenando y transformando el excedente de electricidad.

Electricity demand

TWh

Carbon intensity of electricity

gCO2/kWh

Power Generation capacities

GW

Power generation production

GWh

Desempeño de las empresas en la transición climática y adecuación de escenarios

Las tres empresas evaluadas bajo la metodología ACT obtuvieron puntuaciones ubicadas entre 6 y 8  con una puntuación promedio de desempeño de 7/20, entre E y B con una narrativa promedio de C y una puntuación de tendencia promedio de “-”. En general, las empresas obtuvieron puntuaciones razonablemente similares, lo que indica que el panel es relativamente homogéneo en cuanto a sus niveles de madurez.

Puntuación promedio de ACT, empresas en el sector eléctrico, México

7C
PerformanceNarrativeTrend
  • La mayoría de las empresas evaluadas ha definido estrategias de bajo carbono, sin embargo, continúan en una trayectoria ascendente ya que sus emisiones han aumentado en los últimos cinco años.
  • La mayoría de las empresas evaluadas no han establecido objetivos de reducción de emisiones a mediano o largo plazo, pero han empezado o están a punto de empezar a hacerlo.
  • Ninguna de las empresas está invirtiendo en I+D sobre alternativas o tecnologías con bajas emisiones de carbono, lo que limita su capacidad para desarrollar nuevas oportunidades comerciales con menor impacto climático.
  • La mayoría de las empresas ha definido una estrategia y planes de acción tendientes a cumplir sus objetivos climáticos. Sin embargo, esos planes, con frecuencia, no están contemplados en los presupuestos y carecen de detalles suficientes para garantizar la coherencia con las metas y los objetivos establecidos.
Módulos de desempeño promedio

(%)

México
Puntuaciones de indicadores cuantitativos

(%)

México

Figura: Mexico, Empresas en el sector eléctrico : Módulos de desempeño promedio y puntuaciones de indicadores cuantitativos.
Nota: Promedio calculado para una muestra de tres empresas mexicanas del sector, incluida una de las cinco más grandes del país.

La mayoría de las empresas evaluadas desempeñan un papel fundamental en el aumento de la capacidad de energía renovable en México. Su capacidad instalada de energía renovable representa actualmente una parte importante del suministro de energía renovable del país. Además, las empresas evaluadas están empezando a eliminar gradualmente los combustibles fósiles y han identificado modelos de negocio exitosos y rentables para la electricidad sin carbono.

Las empresas evaluadas no están reduciendo sus emisiones a la velocidad necesaria para alcanzar el nivel de descarbonización que se espera para el sector y el país. Se necesitará realizar esfuerzos significativos para reducir las emisiones del sector, incluido el establecimiento de objetivos más ambiciosos a mediano y largo plazo y una mayor inversión en la descarbonización de sus activos. Asimismo, será necesario desarrollar nuevas tecnologías de producción con bajas emisiones de carbono y crear planes de transición estructurados y coherentes para lograr estos objetivos.

Un marco reglamentario adecuado podría facilitar y promover la transición de las empresas del sector estableciendo incentivos para la inversión y una mayor rendición de cuentas en lo que respecta al desempeño climático.

Cemento

La disociación de la producción de cemento de las emisiones de GEI es muy importante, y seguirá siéndolo en el futuro debido al uso extensivo que se hace actualmente de este material. Para 2050, las emisiones anuales sectoriales podrían disminuir en un 77 % en comparación con el escenario de políticas actuales (CPS por sus siglas en inglés), y reducirse a alrededor de 12 MtCO2e. Será necesario coordinar una serie de intervenciones —incluidas la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías y la modernización de las instalaciones, el cambio de los comportamientos de los consumidores, la modificación de las prácticas de construcción y la introducción de la reglamentación en toda la cadena de producción, consumo y reutilización.

Debido a su función central y a su gran capacidad industrial, los fabricantes de cemento se encuentran en una posición privilegiada para dar inicio a muchas de las transformaciones necesarias en asociación con otras partes interesadas sectoriales. En este caso, se podrían obtener enormes beneficios para el sector y la sociedad, además de reducir las emisiones de GEI.

Production

Mt

Decarbonisation drivers

MtCO2e

Carbon intensity

tCO2/TJ

CO2 emissions

MtCO2e

(1) Final heat
(2) industrial process calcination emissions
(3) Energy Consumption Emissions
(4) On-site CCS U net

Desempeño de las empresas en la transición climática y adecuación de escenarios

Las cuatro empresas evaluadas bajo la metodología ACT para la industria del cemento obtuvieron puntajes que se ubicaron entre 3 y 10 con una puntuación de desempeño promedio de 6/20, entre D y B con una narrativa promedio de C, y una puntuación de tendencia de “-”, ya que todas las empresas presentaron una tendencia negativa. En general, las empresas obtuvieron puntuaciones bajas, lo que indica que el panel aún no se encuentra en transición hacia una economía baja en carbono.

Puntuación promedio de ACT, empresas de cemento, México.

6C
PerformanceNarrativeTrend
  • La mayoría de las empresas han establecido objetivos de reducción de emisiones a mediano o largo plazo, pero estos objetivos no se ajustan a la trayectoria de descarbonización del escenario compatible con 1.5 °C que propone la iniciativa DDP.
  • Todas las empresas tendrán que descarbonizarse a un ritmo más veloz, ya que sus emisiones bloqueadas superan su presupuesto teórico de carbono, y han aumentado la intensidad de carbono de sus emisiones en los últimos cinco años.
  • Ninguna de las empresas está invirtiendo en I+D sobre alternativas o tecnologías con bajas emisiones de carbono, lo que limita su capacidad para desarrollar nuevas oportunidades comerciales con menor impacto climático.
  • Todas las empresas han incorporado las cuestiones climáticas a su gestión ejecutiva. No obstante, los planes de transición no están lo suficientemente detallados. La mitad de las empresas no ha aplicado pruebas de escenarios climáticos ni incentivos para la gestión del cambio climático, y ninguna comparte conocimientos especializados con la junta o la dirección ejecutiva en relación con temas relevantes para el cambio climático y la transición hacia una baja emisión de carbono.
Módulos de desempeño promedio

(%)

México
Puntuaciones de indicadores cuantitativos

(%)

México

Figura: Mexico, empresas de cemento: módulos de desempeño promedio y puntuaciones de indicadores cuantitativos.
Nota: Promedio calculado para una muestra de cuatro empresas mexicanas del sector, incluida la empresa líder del sector.

Las empresas no están reduciendo sus emisiones a la velocidad necesaria para alcanzar el nivel de descarbonización que se espera para el sector y el país. Aunque estas empresas han identificado iniciativas para ayudar a reducir las emisiones resultantes de la producción de cemento —como sustituir el clínker, utilizar combustibles alternativos e invertir en equipos de eficiencia energética—, es necesario implementar estas soluciones a gran escala y poner más esfuerzo en abordar las barreras estructurales a la penetración de cemento de bajo carbono en el mercado y optimizar su uso en la construcción. En ese sentido, la construcción de infraestructura pública ofrece una oportunidad para impulsar la demanda de cemento con bajas emisiones de carbono.

Transporte de pasajeros

La descarbonización del transporte de pasajeros, históricamente una de las mayores fuentes de emisiones del país, es fundamental para lograr emisiones netas cero para mediados de siglo. Pero para desvincular totalmente la movilidad personal de las emisiones, se necesitan modificaciones s que abarquen muchas áreas, desde la reorganización espacial de nuestras ciudades hasta el desarrollo de nuevas tecnologías y el cambio de comportamiento de las sociedades Al combinar todas estas transformaciones  sistémicas, el transporte de pasajeros puede reducir sus emisiones anuales en un 89 % y ubicarlas en menos de 20 MtCO2e para 2050.

Emission drivers

index=1 in 2015

Modal share

pkm/cap

Car stock shares

Mio vehicles

(1) Internal Combustion Engine
(2) Internal Combustion Engine
(3) Battery Electric Vehicle
(4) Plug-and-Hybrid Electric Vehicle
(5) Fuel-Cell Electric Vehicle

CO2 emissions

MtCO2

(1) indirect emissions

Desempeño de las empresas en la transición climática y adecuación de escenarios

Las tres empresas evaluadas bajo la metodología ACT para el transporte obtuvieron puntuaciones comprendidas entre 3 y 9 con una puntuación promedio de desempeño de 6/20, entre D y A con una narrativa promedio de C, y una puntuación promedio de tendencia de “-”. Las empresas obtuvieron una amplia variedad de puntuaciones, lo que indica que el panel es bastante heterogéneo en términos de su nivel de madurez, mientras que sigue mostrando un bajo rendimiento en su transición de bajo carbono (su puntuación de rendimiento es inferior a 50 %).

Puntuación promedio de ACT, empresas de transporte público urbano, México

6C
PerformanceNarrativeTrend
  • Ninguna de las empresas evaluadas ha fijado objetivos de reducción de emisiones de GEI a mediano o largo plazo y la mayoría de ellas no pudo ofrecer datos históricos para el análisis de la intensidad de las emisiones de sus pasajeros en los últimos años, lo que imposibilitó determinar su adecuación a la trayectoria de descarbonización del sector.
  • Las empresas están invirtiendo, en forma directa o indirecta, en tecnologías con bajas emisiones de carbono, en la implementación de vehículos con bajas emisiones de carbono en la carretera y en la planificación de la introducción del transporte eléctrico.
  • Las empresas públicas demuestran una alta capacidad para monitorear los problemas del cambio climático. Aun así, ninguna ha establecido planes de transición consistentes hacia una economía baja en carbono, ni ha llevado a cabo pruebas de escenarios de cambio climático a largo plazo.
  • Todas las empresas han desarrollado programas intermodales para sus usuarios, fomentando y facilitando el uso de diversos sistemas integrados de movilidad con bajas emisiones de carbono.
  • Las empresas no están colaborando lo suficiente con los fabricantes de vehículos, los operadores y los subcontratistas, a fin de influir en la reducción de sus emisiones de GEI.
Módulos de desempeño promedio

(%)

México
Puntuaciones de indicadores cuantitativos

(%)

México

Figura: Mexico, empresas de transporte público urbano : módulos de desempeño promedio y puntuaciones de indicadores cuantitativos.
Nota:  Promedio calculado para una muestra de tres empresas mexicanas del sector, incluidas las empresas líderes del sector. Las puntuaciones promedio para los módulos de inversiones materiales, desempeño de productos vendidos y contratación de proveedores no se aplican a todas las empresas evaluadas

Con respecto a las empresas públicas, estas entidades solo son responsables de las tareas operativas. La toma de decisiones sobre los objetivos de reducción de emisiones y la estrategia climática no tiene lugar a nivel de las empresas. Sin embargo, forma parte de un proceso político más amplio que involucra a varios departamentos gubernamentales, lo cual dificultó la conexión de datos y obstaculizó la capacidad de la empresa para integrar la consiguiente valoración sobre su estrategia. Es fundamental comprometerse con todos los actores gubernamentales relevantes en la supervisión de estrategias, objetivos y metas específicas para que las empresas obtengan una perspectiva más amplia sobre las operaciones y estrategias de las empresas de transporte público.

Por otro lado, todas las empresas cuentan con actividades e infraestructuras que promueven la intermodalidad con otros sistemas de transporte, para reducir las emisiones. Algunas de ellas están invirtiendo en vehículos con bajas emisiones de carbono, para mitigar su impacto, y en infraestructura, con el fin de electrificar sus flotas. Sin embargo, las empresas del sector aún deben establecer sus objetivos individuales de reducción de GEI, así como sus estrategias de descarbonización y planes de transición con horizontes temporales, además de desarrollar análisis a largo plazo para determinar los impactos de los riesgos relacionados con el clima.