Acerca de nosotros

¿Por qué implementamos este proyecto piloto?

Lograr el objetivo del Acuerdo de París de limitar el aumento de la temperatura a un nivel inferior de  2 °C y ubicarlo alrededor de 1,5 °C para finales de siglo, significa alcanzar el cero neto para mediados de siglo e implicará descarbonizar todos los sectores de la economía casi por completo. Los países y sectores obligados por el Acuerdo de París deben revisar periódicamente sus contribuciones y compromisos nacionales para poder lograr este objetivo.

Desde la entrada en vigor de este acuerdo, los compromisos corporativos de descarbonización han aumentado significativamente tras la creciente presión pública para que las empresas demuestren una mayor gestión medioambiental y responsabilidad social. Una quinta parte de las empresas más grandes del mundo incluidas en la lista Forbes Global 2000 tienen ahora compromisos de cero neto, y cada vez más empresas incluyen emisiones relacionadas con el alcance 3 en sus estrategias climáticas, que incluyen emisiones de sus cadenas de valor tanto en sentido ascendente como descendente.

Para alcanzar el objetivo del Acuerdo de París, las autoridades públicas, las empresas y los particulares tendrán que aplicar transiciones sistémicas sin precedentes, rápidas y de gran alcance, y articular sus estrategias y acciones de manera coherente. 

En este contexto, a finales de 2019 se inició el proyecto de investigación ACT, Assessment Low Carbon Transition (Evaluación de la Transición de Bajo Carbono) con DDP, Deep Decarbonization Pathways, (Rutas de Descarbonización Profunda), con el fin de crear, ilustrar y promover herramientas que permitan el diálogo entre empresas y gobiernos para el enriquecimiento mutuo de sus estrategias de descarbonización.

Acerca de nosotros

El proyecto ACT-DDP es una colaboración entre las iniciativas ACT (Evaluación de la Transición de Bajo Carbono) y la iniciativa DDP (Rutas de Descarbonización Profunda).

La Evaluación de la Transición de Bajo Carbono es una iniciativa voluntaria conjunta de la Agenda de Acción Climática Global de la Secretaría de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, cofundada por ADEME, la Agencia Francesa para la Transición Ecológica, y CDP, el sistema mundial de divulgación ambiental. ACT proporciona metodologías de orientación y evaluación como marco de rendición de cuentas para apoyar y evaluar las estrategias y acciones de las empresas que contribuyen a los objetivos de mitigación de París.

Contacto:: info@actinitiative.org

La iniciativa de las Rutas de Descarbonización Profunda es una colaboración internacional compuesta por equipos de investigación líderes que desarrollan rutas realistas hacia la descarbonización profunda. La iniciativa liderada por IDDRI tiene como objetivo ayudar a los gobiernos y a las partes interesadas no estatales a tomar decisiones que pongan a las economías y sociedades en camino de alcanzar un mundo neutral en carbono para la segunda mitad del siglo.

Contacto: henri.waisman@iddri.org

Implementado por

El IDDRI es un instituto independiente de investigación de políticas y una plataforma de diálogo entre múltiples partes interesadas, que identifica las condiciones y propone herramientas para ubicar el desarrollo sostenible en el centro de las relaciones internacionales y las políticas públicas y privadas.

IDDRI (fundador de la Iniciativa DDP) codirige el proyecto con ADEME y coordina la elaboración de escenarios de descarbonización nacionales y sectoriales para México y Brasil.

ADEME, la Agencia Francesa para la Transición Ecológica, es un organismo público cuya misión es acelerar la transición hacia una sociedad más sobria, solidaria, generadora de empleo, humana y armoniosa. ADEME proporciona conocimientos especializados y financiación reconocidos, objetivos, ambiciosos, abiertos y territoriales para apoyar y movilizar a todas las partes interesadas: ciudadanos, actores empresariales, territorios e investigadores, a fin de acelerar la transición ecológica.

Ademe (fundador de la Iniciativa ACT) codirige el proyecto con IDDRI y coordina su ejecución general.

Tempus Analítica A.C. (socio de investigación de DDP) es una organización de investigación sin fines de lucro creada por personas con experiencia en políticas climáticas, energéticas, de medioambiente y de innovación, que están convencidas de que el enfoque tradicional de la planificación no resolverá los desafíos de sostenibilidad que enfrenta el mundo. Tempus Analítica lidera actividades de investigación y desarrollo en escenarios de descarbonización para México, tanto a nivel país como sectorial.

Centro Clima COPPE/UFRJ (socio de investigación de DDP) ha participado activamente en la elaboración de políticas públicas y en el fortalecimiento de la capacidad de las partes interesadas nacionales e internacionales en la mitigación del cambio climático y la adaptación a él, con especial atención en los inventarios nacionales, municipales y estatales de GEI, así como en la elaboración y el análisis de las consecuencias económicas y sociales de los escenarios de mitigación.

Centro Clima COPPE/UFRJ dirige actividades de investigación y desarrollo en escenarios de descarbonización por países o sectores para Brasil.

CDP Latam es una organización sin fines de lucro que impulsa a las empresas y gobiernos a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, salvaguardar los recursos hídricos y proteger los bosques. Aprovecha el poder de los inversores y compradores para motivar a las empresas a revelar y gestionar sus impactos ambientales.

CDP Latam (socio de la Iniciativa ACT) lidera el compromiso de la empresa y difunde proyectos dentro de América Latina.

Apoyo financiero y estratégico

Desde hace casi 30 años, el FFEM trabaja para conciliar la conservación del medioambiente y el desarrollo sostenible en los países en desarrollo y emergentes. El FFEM se ha fijado como prioridad actuar para proteger el medioambiente mundial a fin de promover el desarrollo económico y social sostenible en los países en que opera. El FFEM promueve soluciones innovadoras en los ámbitos de la biodiversidad, el clima, las aguas internacionales, la degradación de la tierra (incluida la deforestación), los contaminantes químicos y la capa de ozono estratosférico.

El Grupo Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) financia, apoya y acelera la transición hacia un mundo más justo y sostenible. Centrados en el clima, la biodiversidad, la paz, la educación, el desarrollo urbano, la salud y la gobernanza, nuestros equipos llevan a cabo más de 4000 proyectos en los departamentos y territorios de ultramar de Francia y en otros 115 países. De esta manera, la AFD contribuye al compromiso de Francia y los franceses de ayudar a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).